La irritabilidad es una respuesta excesiva a estímulos.
Desconsuelo
El término "irritabilidad" se emplea con los bebés y niños pequeños que, cuando están enfermos, son especialmente quisquillosos, quejumbrosos y coléricos, a pesar de los intentos por aliviarlos y calmarlos.
Los padres generalmente están muy enterados del comportamiento normal de su hijo y pueden captar cambios tempranos que el médico no notaría. Esto puede ayudar en el diagnóstico temprano de la enfermedad.
La irritabilidad puede ser un signo muy temprano de problemas serios. Aunque la irritabilidad no es un síntoma de ninguna enfermedad específica, debería despertar sospechas en los padres de que algo podría estar mal con su hijo, aun cuando todavía no hayan aparecido otros síntomas.
Las causas de irritabilidad abarcan:
Trate de calmar al niño con medidas habituales como mecerlo, abrazarlo o con cualquierA otra cosa que normalmente sea tranquilizante para él. Si no lo puede consolar, consulte al médico.
Vigile al niño en busca de otros síntomas como:
Consulte con el médico si su hijo está irritable o inconsolable con o sin presencia de otros síntomas.
El médico elaborará la historia clínica y llevará a cabo un examen físico. Los exámenes de diagnóstico pueden ser
Algunas de las preguntas de la historia médica para documentar detalladamente la irritabilidad son:
Luego de ver al médico, es posible que usted desee agregar el diagnóstico relacionado con la irritabilidad a su registro médico personal.
McCarthy PL. Evaluation of the sick child in the office and clinic. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 60.